Los agentes rurales son funcionarios de carrera que tienen como misión la protección del medio ambiente y la vigilancia de los recursos naturales en Cataluña. Para poder formar parte de este cuerpo es necesario superar una serie de pruebas selectivas que permiten valorar las competencias y habilidades de los aspirantes.
En primer lugar, los candidatos deben cumplir con los requisitos y condiciones generales de acceso a la función pública de Cataluña, como tener la nacionalidad española, haber cumplido 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa, poseer el permiso de conducción de la clase B y contar con los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán (C1) o superior.
Además, es necesario disponer de la titulación exigida para la escala básica del cuerpo, que corresponde al subgrupo C1, es decir, tener el bachillerato, un título de técnico o cualquier otro equivalente a estos, o cualquier otro de nivel superior. En caso de contar con un título obtenido en el extranjero, se requiere la homologación correspondiente del órgano competente.
Una vez que se cumplen estos requisitos, los candidatos deben superar varias pruebas selectivas, como un perfil profesional, un cuestionario de conocimientos, unos supuestos prácticos y unas pruebas de capacidad física, médicas y psicotécnicas. Además, para acceder a la categoría de agente, es necesario completar un curso selectivo y un período de prácticas de seis meses de duración.
Otro requisito importante es la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones propias de las plazas convocadas, así como la disposición a portar las armas reglamentarias, incluyendo las armas de fuego, mediante una declaración jurada, y a someterse a los ejercicios o programas que permitan evaluar la capacidad para llevar armas. El Departamento de l’interior de la Generalitat de Cataluña, es el organismos que regula el acceso al cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña https://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/agents-rurals/fes-te-agent-rural/que-cal-ser-agent-rural/
En resumen, para formar parte del cuerpo de agentes rurales en Cataluña es necesario cumplir con los requisitos y condiciones específicos establecidos en cada convocatoria, así como superar las pruebas selectivas que permiten valorar las competencias y habilidades necesarias para el desempeño de estas funciones. Un proceso riguroso que garantiza la calidad y excelencia del servicio público que prestan estos funcionarios.
Si necesitas mas información, haz click en el siguiente enlace y te informaremos de todo! https://www.institutrocafort.com/ca/curs/oposicio-a-agents-rurals/