Si estás buscando cómo inscribirte a la Selectividad para presentarte este próximo mes de junio o el próximo mes de septiembre, este artículo te interesa. A continuación, te explicamos cómo lo tienes que hacer para apuntarte, seas alumno del Bachillerato en España, hayas cursado un Bachillerato Internacional (IB o EUB), o provengas de un sistema de estudios extranjero.
Lo primero y principal es tener el título de Bachillerato finalizado, homologado o en trámite de homologación. Es decir, reconocido por el sistema español. De este modo, ya podrás inscribirte en los exámenes de Selectividad.
Para inscribirte en Catalunya, debes acceder al Portal d’Accés a la Universitat y si es tu primera vez, registrarte mediante el botón correspondiente. Si ya estás registrado de otro año, recuerda que tu usuario es el documento de identidad que empleaste y, si has olvidado la contraseña, recuperarla mediante el enlace correspondiente.
Una vez accedes al portal, encontrarás cuatro bloques indicados con colores (rojo, amarillo y verde) según no estén totalmente cumplimentados, parcialmente cumplimentados o totalmente cumplimentados.
Igual que en cualquier proceso de compra online, matricularte en la selectividad es decir quién eres, qué quieres y finalmente pagar para obtener una reserva. Así de sencillo.
Por defecto, el sistema entenderá que en las asignaturas comunes (Catalán, Castellano, Historia de España e Inglés) no tienes elección. Pero si provienes de un sistema educativo de fuera de Catalunya puedes solicitar la exención a la prueba de catalánpara que esta asignatura no compute a la hora de hacer promedio en la fase común o general.
Recuerda también que cada Bachillerato tiene una asignatura específica por rama (Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Latín o Fundamentos de las Artes). Debes elegir una dentro de la Fase Común. Si esa asignatura también pondera (multiplica su nota por un cociente entre 0,1 y 0,2) en la rama específica podrás elegir hasta dos materias más en ese apartado, teniendo en cuenta que de las tres específicas contarán las dos mejores notas, por lo que si tu asignatura de la Fase Común aplica también en la Específica, la misma nota te sirve en dos bloques.
Cumplimentados todos los apartados, puedes hacer el pago a través de una plataforma de pago digital. Te recomendamos hacer todo este proceso desde un ordenador antes que desde un teléfono por posibles incompatibilidades de los navegadores de Android y Safari. Una vez hecho el pago, se te asignará un código de reserva y se te enviará un correo con la misma información.
Y ya podrás presentarte a la Selectividad.
Consejos Rápidos
- Lleva contigo un documento de identidad y el documento de reserva el día de las PAU
- Recuerda que la Fase Común sólo puede repetirse entera
- La nota de la Fase Común no caduca nunca
- La nota de la Fase Específica tiene una validez de dos años
- Puedes examinarte de Selectividad de forma ilimitada. Siempre se guardará tu mejor nota
- SI presentas la Selectividad en septiembre y no hay plazas en la carrera y facultad que quieres, la nota se guardará para el siguiente junio y puedes presentarte de nuevo
- Asegúrate de tramitar tanto la homologación de estudios como la exención de la prueba con tiempo ya que no son procesos inmediatos
- Si has cursado un IB o EUB (Bachilleratos Internacionales) sólo tienes que hacer la Fase Específica
- Y si necesitas ayuda, no olvides prepararte en un centro adecuado