El Diari Oficial de la Generalitat de fecha 21 de diciembre de 2022 ha publicado el Acord de Govern 276/2022 que establece la aprobación de la oferta pública de ocupación de este año (aplicable a las oposiciones que se convocarán en 2023).
Dicha publicación suele hacerse una vez aprobados los Presupostos de la Generalitat, en diciembre e indica a efectos de toda la escala funcionarial las plazas públicas previstas a cubrir.
A estos efectos, se contabilizan 850 plazas para el Cos de Mossos d’Esquadra y 230 para el Cos de Bombers de la Generalitat.
La primera novedad a destacar, si bien era un secreto a voces, es que las plazas convocadas para bombers/es se considerarán desde la escala técnica C, suprimiendo así la escala básica D. Ésta era una reivindicación profesional demandada desde el Cos de Bombers para la equiparación salarial y profesional con la escala básica de otros cuerpos de seguridad, como los Mossos d’Esquadra.
La segunda es que, en ambos casos, se reservará el 40% de las plazas a mujeres en la búsqueda de la mayor equiparación de género posible.
A efectos de la oposición del Cos de Bombers, esto se traduce en un cambio en los requisitos de estudios, pasando de la ESO a Bachillerato o equivalentes (Grado Medio, FPI, o superior).
Queda pues pendiente la publicación, más adelante, de las bases de cada oposición.
Si crees que ahora es el momento, Institut Rocafort es el lugar.